Comisión de Hacienda da luz verde a la agencia de financiamiento Afide, pese a las dudas de diputados de oposición
El proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo busca crear una nueva institucionalidad para fomentar el financiamiento e inversión para el desarrollo y la autoriza a participar en fondos de fondos.
- T+
- T-
Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) y la autoriza a participar en fondos de fondos -es decir aquellos toman participaciones en otros fondos- por 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Tras el visto bueno de la comisión, el proyecto de ley avanza a su discusión en particular para lo cual se fijó el 4 de noviembre como plazo para ingresar indicaciones.
El mensaje presidencial fue ingresado por el Ejecutivo en mayo de este año, y pese a que la mayoría de los invitados a exponer su visión acerca del proyecto valoraron su contenido, algunos diputados se mostraron escépticos acerca de sus funciones.
Lo anterior en parte porque el proyecto de ley, entre otros, supone transferir las funciones que actualmente ejecuta la gerencia de inversión y financiamiento de la Corfo a la futura agencia.
Así, algunos parlamentarios cuestionaron los contenidos y el trasfondo del proyecto, como el diputado Agustín Romero (Republicano), quien fue el único parlamentario en votar en contra.
“Hacer crecer el Estado no significa que vaya a crecer el país. Acá tenemos una diferencia ideológica tremendamente grave y tremendamente grande”, dijo en su intervención y agregó que, en vez de crear una nueva institucionalidad, es partidario de “robustecer” las atribuciones de Corfo y BancoEstado.
“Jamás voy a creer que hacer crecer el Estado signifique que vaya a crecer la economía y mejorar la productividad. Nosotros tenemos que, por el contrario, generar más libertad para que los emprendedores de este país puedan surgir e innovar”, dijo Romero.
Otro de los parlamentarios que mostró dudas respecto del proyecto de ley fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien señaló que “no me quedó claro la estructura” de la propuesta de Afide, ni tampoco por qué no se avanzó en modificaciones a leyes existentes como la de bancos, fondos privados ni considerara la renovación de los beneficios tributarios de investigación y desarrollo, que expirará en 2025.
“Para ser franco, también valoro la inclusión de los últimos ocho artículos que tienen que ver con la creación de los fondos de fondos para permitir asignar de mejor manera los recursos públicos a los proyectos de innovación. No obstante, espero que el proyecto se mejore”, comentó.
Ejes del proyecto
Con 70 artículos y 15 disposiciones transitorias, el mensaje presidencial forma parte del denominado pacto fiscal y sigue recomendaciones de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, quienes en 2015, según la subsecretaria Petersen, aconsejaron modificar la estructura actual de Corfo.
A través de la Afide, se autoriza al Estado para desarrollar las actividades empresariales de financiar, garantizar, gestionar, articular, asesorar e invertir, en proyectos empresariales e iniciativas de transformación y diversificación productiva.
Uno de los ejes clave del proyecto de ley es fomentar la industria del venture capital mediante fondos de fondos, es decir, fondos de inversión con participación público-privada que invierten en varios fondos de inversión enfocados en capital de riesgo, como Venture EU (Unión Europea) o el Fondo de Fondos Mexicano.
Ejecutivo compromete modificaciones
En representación del Ejecutivo, estuvieron presentes el ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria del ramo, Javiera Petersen, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El ministro Grau agradeció a los miembros de la Comisión de Hacienda por la celeridad en la tramitación del proyecto, así como las preguntas e intervenciones con las que buscarán mejorar el contenido del proyecto.
“Es un proyecto muy importante para el país para acelerar la transición tecnológica. Creemos que vale la pena lograr un acuerdo lo más amplio posible”, señaló la autoridad.
Por parte, la subsecretaria Petersen confirmó que el equipo técnico del Gobierno comenzó a trabajar en las enmiendas para reenfocar el contenido del proyecto de ley.